Inicio del blog

 Domingo 13 de Marzo del 2022


Hola a todos,

Después de una pausa de tres años, en donde se nos atravesó un bicho que desquició al mundo entero, me voy a caminar de nuevo. El último viaje largo fueron los 750kms aproximadamente que hice en el 2019, antes de la pandemia, desde Lisboa hasta Finisterre. Tres años es mucho tiempo. Ya me urge.

Esta vez quiero hacer algo diferente. He visitado tres o cuatro veces la tierra de mi abuelo en Cantabria. Siempre lo hice alquilando coche y viajando por carretera. Pero ahora lo quiero hacer a pie. 

La última vez que hice el Camino de Santiago del Norte, me enteré que existe un camino muy interesante: El Camino Lebaniego. Parte desde San Vicente de la Barquera (pueblo precioso por cierto), y se introduce en Cantabria hasta el Monasterio de Santo Toribio, adelante de Potes. Este es un camino muy antiguo de peregrinación y de mucha tradición en España. Pues me enteré que pasa a tan solo 10 kilómetros de Cosío, pueblo de mi abuelo. Esta es mi oportunidad.

El único inconveniente es que dicho camino es un camino corto, quizá unos 80 kilómetros a lo sumo. Se hace en cuatro o cinco días. Así que me puse a averiguar cómo extenderlo, para que valga la pena el brincar el charco.

Por un lado, puedo empezar a caminar en Irún, frontera con Francia, para hacer las etapas iniciales del Camino de Santiago en el País Vasco y Cantabria. Así, podré visitar San Sebastián, Bilbao, Castro Urdiales, Laredo, y Santander de nuevo. Es un camino muy accidentado en lo topográfico, pero con unas vistas del Cantábrico maravillosas.

En San Vicente de la Barquera me cambiaré de Camino, para hacer el de Liébana. Con eso, también visito a la familia y amigos en Cosío y Potes (como decimos en México, "ahí les voy"), para llegar al Monasterio mencionado. Y de ahí, caminaré por la Ruta Vadiniense, para cruzar los Picos de Europa y llegar a la meseta de León. He leído que esta ruta es considerada la más dura en términos de demanda física de todos los caminos reseñados de Santiago. Pero también se considera que las vistas de Cantabria y Asturias son impresionantes. Otra característica de esta ruta es que no está muy visitada, cosa que agradezco mucho, dado que el Camino de Santiago ya se está congestionando demasiado. 

La ruta Vadiniense conecta con el Camino Francés a la altura de Mansilla de las Mulas, poco antes de la ciudad de León. Y como me quedarán algunos días, pienso caminar hasta Ponferrada. Siempre me quedé con las ganas de volver a visitar el magnífico castillo templario.

Así, esta vez no llegaré a Santiago de Compostela ni a Finisterre. Pero por otro lado, ya los tengo muy vistos, así que no me duele. Ahora me apetece más caminar por la tierra de mi abuelo y por los Picos de Europa.

Con lo dicho, y para los amantes de las estadísticas, caminaré aproximadamente unos 700 kilómetros en 35 días, más o menos unos 20kms diarios en promedio.

La idea de este blog es irles relatando mi reto día a día (si el internet lo permite), compartirles las mejores fotos del día y platicarles sobre los platos que me comeré. Ya estoy salivando....

El blog está abierto para sus comentarios y sus porras. No tiene restricción alguna (todavía, para que moderen sus comentarios).

Les mando un abrazo y por aquí les cuento.

Saludos



Comentarios

  1. Gracias por compartir, seguro disfrutare tus reseñas.

    ResponderEliminar
  2. Compadre: ¿ puedes enviar un mapa del camino que recorrerás ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto. Pienso detallar la ruta en una entrada posterior. Abrazo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Vivi! Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de verles. Abrazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Eso es cierto... aunque mi madre me decía que se lo llevaron a Cosío de brazos y que él estaba más arraigado con Cosío. Pero tú debes saberlo mejor.... ¿fue así? Beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tratamiento de ampollas

Día 19: de Espinama a Portilla de la Reina