Día 19: de Espinama a Portilla de la Reina
Hola de nuevo a todos,
Hoy salí de la tierra del abuelo. Dejé atras lo que fue la provincia de Santander, hoy Cantabria, para entrar en León. Y lo hice con una ceremonia especial. Tengo que hacer aquí algo de contexto.
Hay un lugar en el camino de Santiago en donde se cree que alguna vez existió un monumento celta al dios Mercurio, patrono de los viajes. Cuando se cristianizó el camino, se sustituyó por una Cruz de Hierro. Y la tradición es que hay que traer una piedra del lugar en donde uno vive y tirarla hacia el monumento de espaldas, por arriba del hombro. Y si uno lo hace, regresará a ese lugar. ¿Se acuerdan de la piedra que traje? Pues yo decidí arrojarla en Cantabria. Así me aseguro que regresaré a esta tierra tan entrañable.
La etapa fue muy dura. No recuerdo, en mis viajes, haber llegado algún día más molido al albergue que hoy. Y sin embargo, puedo decir que ha sido una de las etapas más bonitas que he hecho. Puedo decir oficialmente que crucé los Picos de Europa caminando.
El ascenso no llegó a los 1500 metros positivos, casi mil menos que ayer. El problema fue que todos ellos se concentraron en los primeros 10 kms, haciendo la subida muy dura.
Salí temprano de Espinama y antes de las 9 ya estaba en Fuente Dé. De ahí inició una fuerte subida, primero en bosque de castaños y después de robles, para finalmente tener arbustos de montaña. Las vistas, tanto a los Picos como hacia el Valle de Liébana estuvieron sensacionales. En la cima, me encontré el camino bloqueado tres veces por la nieve. Me dicen que tuve suerte, ya que normalmente este camino no abre hasta mediados de Mayo.
Ya del otro lado, vino una larga bajada hasta Pandetrabe por terracería, para después soplarme 10kms de asfalto hasta Portilla de la Reina. Llegué molido, pero a tiempo para comer.
Les trato de mandar las mejores fotos, pero creanme que me cuesta trabajo seleccionarlas. Tomé casi 200...
Les mando un abrazo
Pregunta tu primo que como tienes el pie la de mañana es mejor un abrazo aquí esta Pepita y Fortuna ya les leí y les enseño la foto un abrazo
ResponderEliminarHola, Marisa, parece que sigue aguantando... dile a Braulio que vea la foto a la distancia de Peña Sagra, desde el otro lado. Un abrazo a todos!
EliminarBravo Rodrigo!!!!
ResponderEliminar