Día 20: de Portilla de la Reina a Riaño
Hola a todos,
Todavía no estoy seguro, pero existe una gran probabilidad de que hoy fuese mi último día caminando en este viaje. No se alarmen, todo está en orden. Lo que pasa es que tengo que resolver un problema técnico inmediato, del cual me di cuenta ayer en la noche: me acabé las botas. En cada una de ellas, se está generando un hoyo precioso. Pero de eso les cuento mañana.
Por lo pronto para el día de hoy caminé 21 kms, ya en la provincia de León. Después de las últimas cuatro etapas sobre la montañesuca santanderina, lo de hoy fue menos que un paseo en el parque. Casi plano, ligeramente descendente y con 15 kms de los 21 sobre asfalto. No había otra opción.
Salí más tarde de lo acostumbrado, casi a las 9, dado que era una etapa corta y menos demandante. Los primeros 8 kms continué la carretera de ayer, serpenteando al lado del río por un cañón tan estrecho que vi la salida del sol unas cuatro veces. Me llamaron la atención dos cosas: la claridad del agua del río, en donde se ven las piedras del fondo y las formaciones rocosas sobre el cañón. También el cambio de vegetación. Quizá la humedad se quede atrapada en los Picos del lado del mar Cantábrico, ya que aquí proliferan los arbustos conocidos como escobas.
A la altura de Villafrea de la Reina empieza una senda muy bonita de terracería bordeada con pino. Paré en Boca de Huérfano para café, para de ahí caminar por la vera del embalse de Riaño por otros 8 kms sobre la carretera.
La historia de Riaño es impactante: tuvieron que mover el pueblo en los 80's por la creación del embalse. Es un pueblo, bonito, pero de tan solo 4 décadas.
Llegué a tiempo para comer: pimientos al piquillo rellenos de bacalao, filete de ternera con papas, yogur de fresa y café... hay que alimentarse bien.
Estoy evaluando mis opciones, pero no hay muchas: quizá me tenga que desplazar hasta León. Mañana les cuento.
Sigo vivo y contento,
Les mando un abrazo
Comentarios
Publicar un comentario